Del 28 al 30 de marzo, diversos agentes de la industria del hormigón se dieron cita durante tres días en el evento de edificación por excelencia, Rebuild 2023. Este año, y siguiendo la trayectoria de ediciones anteriores, el hormigón estuvo presente en diversas mesas de debate donde se analizaron sus opciones de futuro, vías de desarrollo, retos y y desafíos para alcanzar la neutralidad de carbono.
Así representantes de los diferentes agentes de esta industria, se sentaron a la mesa para abordar las últimas innovaciones en materiales de edificación, nuevas soluciones y tecnologías constructivas, desarrollo de nuevos productos y avances tecnológicos. Todo ello con un objetivo común, que arquitectos, aparejadores, diseñadores de interior, constructores, promotores, ingenieros y todo profesional relacionado con la edificación se fueran con las claves para conducir esta industria hacia un futuro más digitalizado, descarbonizado y sostenible.
Construcción en hormigón, una industria circular
El reto de la circularidad en la nueva edificación fue el tema que abrió este Rebuil 2023, poniendo como caso de estudio la ciudad de Madrid, urbe anfitriona de esta cita. Porque introducir desde el inicio esta tendencia, y aplicarla en el desarrollo de proyectos y propuestas, permitirá garantizar una vivienda más sostenible, duradera y respetuosa con el futuro de las ciudades.
En torno a esta idea de la circularidad, también se habló del desarrollo de nuevos materiales, como pueden ser hormigones con una baja huella medioambiental o que no supongan emisiones significativas para el medioambiente, y técnicas constructivas que permitan producir y gestionar mejor los proyectos de viviendas para aumentar su durabilidad. Siempre bajo la premisa de que una edificación, que mantiene su valor durante mayor tiempo, y alarga su ciclo de vida útil, cumple con el fin último de la construcción circular.
Descarbonización de la edificación, nuevos hormigones
Que el hormigón es duradero, resistente al fuego y reciclable, son características que lo definen y convierten en un material de altas prestaciones para una construcción responsable y sostenible. Realidad indiscutible que se abordó en diferentes ocasiones.
Sin embargo, en un escenario de emergencia climática como en el que nos encontramos, se hace urgente analizar las posibilidades reales de descarbonizar el sector de la construcción a día de hoy y su perspectiva de futuro, para incorporar en su durabilidad y resistencia mayores prestaciones que minimicen su huella de carbono.
Diversas ponencias giraron en torno a esta cuestión, la reducción de emisiones de carbono, y pusieron el foco en cómo la industria de los materiales de la construcción ayudan a descarbonizar el parque de viviendas y a cumplir los objetivos de Europa.
Rehabilitación, built to rent y otras aplicaciones
La rehabilitación, mejora del parque edificatorio actual y los nuevos proyectos enfocados en el built to rent, así como la industrialización, que juega un papel importante en este nuevo escenario de objetivos verdes, también fueron coprotagonistas en esta feria, compartiendo varios espacios.
Estas y otras muchas aplicaciones, se presentaron a debate e información en Rebuild 2023 para alcanzar una construcción más sostenible. Entendiendo la sostenibilidad de la construcción en hormigón, como una carrera de fondo en la que la innovación, digitalización e industrialización son las diferentes etapas del camino, en una meta puesta en 2025.