Nuevo Código Estructural sobre estructuras de hormigón y acero

Aprobado el nuevo Código Estructural, que sustituye a la anterior normativa sobre estructuras de hormigón, la EHE 08 y que entrará en vigor el próximo 10 de noviembre de 2021.

El Código Estructural, que fue aprobado por Real Decreto de 29 de junio y publicado en el BOE el 10 de agosto, responde a la necesidad de actualizar la reglamentación vigente, de acuerdo con las novedades técnicas y reglamentarias que afectan a las estructuras de hormigón con avances muy relevantes en el ámbito de la sostenibilidad.

Entre los aspectos que se regulan en esta nueva normativa, se encuentran las bases de proyecto y análisis estructural, junto con los requisitos técnicos relativo a los materiales componentes, a la durabilidad y vida útil de las estructuras, a la acción de incendio, y al control y ejecución de las estructuras.

Según dicta el BOE, “se establecen y cuantifican unas exigencias que puedan ser objeto de comprobación y cuyo cumplimiento acredita la satisfacción de los requisitos exigibles a las estructuras, y en especial a la seguridad”.

Otra de las novedades que introduce el Código Estructural es la incorporación de materias, hasta la fecha no reguladas, como la gestión de las estructuras existentes durante su vida útil o los sistemas de protección, reparación y refuerzo de estructuras de hormigón.

Puede consultar el BOE y texto íntegro en el enlace