La PTEH modera una mesa redonda sobre sostenibilidad del hormigón en Rebuild

La Plataforma Tecnológica Española del Hormigón (PTEH) ha estado presente en la última edición de REBUILD, la gran cita de la construcción para promotores, constructores, arquitectos, aparejadores, ingenieros, interioristas e instaladores, que se ha celebrado en IFEMA Madrid entre el 21 y 23 de septiembre. Dentro del extenso programa de sesiones realizadas, la PTEH se ha encargado de la moderación de la mesa ‘El análisis de impacto de sostenibilidad material por material: Hormigón prefabricado en paneles 2D y 3D printing’ con la participación de Alejandro López, Director Técnico de ANDECE.

Alejandro López, director técnico de ANDECE y miembro de la PTEH, modera la mesa sobre sostenibilidad

El hormigón ha sido el material que ha definido el siglo XX y todo hace pensar que continuará siéndolo durante las próximas décadas, influenciadas cada vez más por un mercado y unas normativas más exigentes, alineándose con los profundos cambios motivados por una mayor digitalización o un mayor cumplimiento de criterios de construcción sostenible. Es el caso de la tecnología y las nuevas aplicaciones dirigidas a sectores como la industria biomédica, la construcción o incluso el aeroespacial en el caso de la fabricación de componentes con geometrías complejas o materiales especiales a partir de la prefabricación compleja y la impresión aditiva abre el paso a reducir los costes de fabricación. Esta estrategia dirigida al sector aeronáutico, concretamente a la fabricación de estructuras metálicas de alto valor añadido y composites de matriz polimérica es la raíz de la puesta al día en el siglo XXI del hormigón.

Esta sesión abrió el bloque dedicado a la construcción industrializada, un ciclo de tres sesiones técnicas (hormigón, acero y madera) enfocadas a analizar cómo se puede transformar la industria prefabricada, en este caso, mediante la impresión 3D en el sector de la construcción. Los tres expertos que participaron en la sesión, procedentes de las compañías EXSITU, Casas PMP Pret-a-porter y del centro tecnológico TECNALIA, presentaron la situación actual, el grado de implantación en este sector, la evolución del mercado y cómo se puede transformar la industria del hormigón prefabricado.