«RENOVATION WAVE»

LA COMISIÓN EUROPEA PUBLICA LA ESTRATEGIA «RENOVATION WAVE» PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ENERGÉTICO DE LOS EDIFICIOS

La Comisión Europea ha publicado la estrategia «Renovation wave» para mejorar la eficiencia energética de los edificios. La Comisión aspira al menos a duplicar las tasas de rehabilitación en los próximos 10 años y a garantizar que las rehabilitaciones den lugar a una mayor eficiencia energética y de los recursos. Así se mejorará la calidad de vida de las personas que viven en los edificios y los utilizan, se reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero de Europa, se fomentará la digitalización y se mejorará la reutilización y el reciclaje de materiales. De aquí a 2030, podrían rehabilitarse 35 millones de edificios y crearse hasta 160 000 puestos de trabajo verdes adicionales en el sector de la construcción.

Según datos de la Comisión, solo el 1 % de los edificios de la Unión Europea se rehabilita cada año de manera eficiente desde el punto de vista energético, por lo que es fundamental adoptar medidas eficaces para que Europa sea climáticamente neutra de aquí a 2050. Con casi 34 millones de europeos que no pueden permitirse calentar sus hogares, las políticas públicas de fomento de la rehabilitación eficiente desde el punto de vista energético son también una respuesta a la pobreza energética, contribuyen a la salud y el bienestar de las personas y ayudan a reducir su factura energética. Asimismo, la Comisión ha publicado también una Recomendación para los Estados miembros sobre la lucha contra la pobreza energética.

La estrategia dará prioridad a la actuación en tres ámbitos: la descarbonización de la climatización; la lucha contra la pobreza energética y la mejora de los edificios menos eficientes; y la rehabilitación de edificios públicos, como escuelas, hospitales y edificios administrativos. La Comisión propone eliminar los obstáculos existentes a lo largo de toda la cadena de rehabilitación, desde la concepción de un proyecto hasta su financiación y finalización, con una serie de medidas políticas e instrumentos de financiación y de asistencia técnica.